NUESTRA FILOSOFIA

LA AGRICULTURA INTEGRADA.
El concepto de empresa integradora surgió de un modelo adoptado en la economía italiana y que a sido aplicado con éxito en economías industrializadas, en las cuales, el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas se integran para fortalecer el aparato productivo incrementando la capacidad de producción y negociación en los mercados y por tanto de la economía de dicho país.
Estas empresas agrícolas se han podido desarrollar gracias al apoyo de sus asociados, fomentando además entre sus empresarios la cultura del asociacionismo y la especialización.
Se busca pues que las empresas entiendan y apliquen la idea de que "La unión hace la fuerza" y que apoyados en ese significado se llegue a la integración, logrando mediante dicha asociación, mejores condiciones competitivas.
Es por ello que las empresas integradoras, manejadas correctamente, pueden ser el instrumento para el crecimiento de sus asociados y un excelente medio para que éstos se enfrenten a la apertura comercial en la que se encuentra inmerso nuestro país.
Este modelo empresarial de asociación, se ha utilizado con éxito en diferentes partes del mundo, ayudando al desarrollo de sectores específicos de las economías locales. A partir de la década de los 80, el contexto de la economía presenta cambios en las formas de organización empresarial. Se observa a nivel nacional e internacional un incremento en la cooperación entre empresas debido a la mayor competencia que representa la legalización de los mercados.
Por ello, existe un renovado interés en la articulación productiva, particularmente entre las empresas de menor escala con un solo objetivo: fortalecerse para producir y comercializar sus productos y servicios en mercados de alta competitividad.
Prueba de ello, han sido países industrializados como Alemania, Japón e Italia que han desarrollado desde tiempos de la posguerra diversas formas de asociación con el propósito de impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con medidas gubernamentales de apoyo basadas en una estrategia de mediano y largo plazo.


LA PRODUCCIÓN INTEGRADA
En la agricultura actual, la obtención de productos agrícolas de alta calidad, mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente es una exigencia.
Básicamente se basa en la reducción del uso de inputs, tales como fertilizantes, productos fitosanitarios o combustibles fósiles, de manera que se utilicen solamente cuando sea estrictamente necesario y siempre con una justificación técnica.
En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones.

Nuestras producciones
Aportan al Consumidor:
* Producos de alta calidad garantizada.
* Información en el etiquetado que asegura la trazabilidad del producto.
Aportan al Medio Ambiente:
* Reducen la contaminación.
* Reducen la erosion y aumenta la fertilidad de los suelos.
* Protege la flora y fauna autoctona.
* Potencia la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.
* Racionaliza los recursos naturales.
* Garantiza la sostenibilidad del agrosistema.
Aportan al Agricultor:
* Incrementa el valor añadido de nuestros productos.
* Racionaliza los medios de producción.
* Mejora la rentabilidad de nuestras explotaciones.
* Aumenta la calidad de vida en el medio rural.
* Mejora la prevención de riesgos laborales.

Todo el sistema está controlado por Entidades de Control y Certificación, autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca y son las encargadas de certificar si se cumplen las normas y requisitos de producción integrada. Los productos que cumplen con estas normas, son etiquetados con la marca de garantía de Producción Integrada de Andalucía y pueden optar al distintivo de Calidad Certificada.